Normas editoriales
La recepción de trabajos para la revista Vuelo Libre. Revista de Historia se regirá bajo las siguientes normas editoriales:
1. Se recibirán trabajos tanto de alumnos como de docentes de la Licenciatura en Historia. El trabajo tiene que ser inédito y con rigor académico y documental.
2. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la revista.
3. La recepción de los trabajos sólo será vía electrónica a través del correo:
rvuelolibre@csh.udg.mx
4. El autor debe abstenerse de enviar a otras instancias el trabajo que haya remitido a Vuelo libre. Revista de historia, con el objetivo de evitar inconvenientes éticos y legales.
5. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de arbitraje, que consiste en lo siguiente:
- A partir de que los trabajos sean recibidos, el coordinador de número será el responsable de notificar al autor que ha sido recibido su texto, a la vez que realizará una primera revisión para constatar que el trabajo cumpla con los requerimientos mínimos establecidos para cada tipo de colaboración.
- Una vez cumplidos los requerimientos mínimos, el trabajo será turnado a dos especialistas en el tema para iniciar el proceso de dictaminación. Un especialista será del Comité Directivo de la revista o del Consejo Editorial de la misma y el segundo será un dictaminador externo. El trabajo será revisado tanto en el aspecto de forma como de contenido, con el objetivo de que cumpla con los aspectos editoriales requeridos y que sea un escrito con el rigor científico y académico. Los dictaminadores contarán con un mes como máximo para emitir el dictamen del documento.
- Los especialistas enviarán los resultados del dictamen, señalando una de tres posibilidades: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones o no aceptado. Los dictaminadores deberán argumentar de manera clara respecto a las decisiones tomadas.
- Dictaminado el artículo, el coordinador de número será el responsable de notificar al autor sobre los resultados del mismo.
- El proceso de dictaminación será de manera anónima, pues el dictaminador no conocerá la identidad del autor del trabajo evaluado. Del mismo modo el autor no conocerá la identidad de quien haya realizado el arbitraje de su trabajo.
6.- Los autores de los trabajos que sean publicados en las páginas de la revista, deberán ceder los derechos de autor de la colaboración a la Universidad de Guadalajara y carecerán de retribución económica o de cualquier otra modalidad por su publicación.
7.- El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de sus autores. En caso de contener material gráfico (imágenes, fotografías, etc.) que no sea originales del autor del artículo, deberá contar con la autorización de sus autores para su publicación.
La revista recibirá las siguientes colaboraciones:
Estudios Históricos: Artículos que han sido el resultado de una investigación histórica, concluida o en proceso; análisis historiográficos o estudios monográficos con enfoque histórico. La extensión deberá ser de 8 a 20 cuartillas como máximo. Deberán llevar bibliografía y fuentes documentales al final.
Reseñas bibliográficas: Trabajos sobre las novedades bibliográficas (ya sean artículos o libros) en el campo historiográfico, presentando un análisis de su contenido y de sus aportes al conocimiento histórico. Tendrán una extensión de máximo 5 cuartillas. Deberá llevar la referencia bibliográfica del trabajo al cual están haciendo alusión.
Documento: Será la publicación de un testimonio de carácter histórico (documento de archivo, imagen, mapa) en donde se establecerá una crítica al documento y las virtudes que brinda para la investigación de cierta perspectiva histórica. Tendrá una extensión de 5 cuartillas como máximo. Deberá llevar la referencia documental pertinente.
Varios: Integrará los comentarios acerca de películas o documentales de corte histórico, fotografías, narraciones literarias o experiencias de alumnos que se hayan ido de intercambio. La extensión máxima será de 10 cuartillas.
Importante: Toda colaboración deberá de incluir en una hoja aparte: Nombre completo, adscripción institucional, breve resumen curricular (máximo 5 ítems), correo electrónico, número de celular/oficina. Resumen de 200 palabras máximo y 5 palabras clave.
El formato en el cual deberán de presentarse los trabajos serán documentos digitales en formato doc. (de preferencia Microsoft Word 2007 o posterior); letra Times News Roman tamaño 12, a doble espacio y en formato justificado. Las notas serán a pie de página con números arábigos y en orden consecutivo con letra tamaño 10. La bibliografía y fuentes documentales irán al final del texto en orden alfabético. La forma de nota al pie y de bibliografía será bajo el sistema Hispánico Tradicional*.
Los cuadros, ilustraciones y gráficas que sean parte del artículo, deberán enviarse por separado en formato JPG, en tamaño media carta como máximo y señalando el lugar dentro del texto donde debe de ubicarse así como la referencia de su procedencia (ya sea de su autoría o si viene de algún acervo documental, etc.). Máximo dos imágenes por artículo, a menos que la temática del artículo requiera forzosamente el uso de mayor número de imágenes.
*Para consultar la forma de citación así como algunos formatos para la elaboración de una reseña, documento de archivo así como un texto de carácter académico se pueden consultar los siguientes archivos: