Departamento de Estudios en Educación

Dr. Luciano Ramírez Hurtado

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia, secretario académico de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA. Ha sido becario por el Programa INTERCAMPUS en la Universidad de Alcalá de Henares, España así como del CONACyT y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Registrado como Evaluador Acreditado, desde el 2009, en el padrón del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica del CONACyT. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y de comités de evaluación de CONACyT, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha colaborado en la realización de siete vídeos de divulgación. Cuenta con el reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del Programa Para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP –antes Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP), desde 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Actualmente desarrolla una investigación sobre la historia de la enseñanza del dibujo en Aguascalientes tanto para artistas como para artesanos, en el período 1832-1925. Ha dirigido dos tesis a nivel de maestría; actualmente dirige otras dos a nivel doctorado. Es autor de: cinco libros completos y coordinador de otros tres; ha publicado treinta capítulos de libros; veintitrés trabajos en memorias en extenso arbitradas; ocho artículos en revistas indexadas y/o arbitradas; treinta y siete artículos en revistas no arbitradas; treinta y seis opúsculos y reseñas; cincuenta y tres artículos de investigación histórica; ha prologado dos libros. Su principal línea de investigación es la historia del arte e historia política de Aguascalientes y México en el siglo XX.